COLUMNA: POR FIN ES VIERNES. HOY: "El rastro de mi alma". (27 de Junio de 2008).-

COLUMNA: POR FIN ES VIERNES. 
HOY: "El rastro de mi alma".
(27 de Junio de 2008).-



"Aunque soy un pobre diablo, casi siempre digo la verdad... Como fuego abarzador siempre quise ser el que no soy; no transcurre el tiempo junto a ti, no existe el reloj, no tiene sentido entre tú y yo...
Aunque soy un pobre diablo, se despierta el día y echo a andar. Invencible de moral, que difícil es buscar la paz... convivir venciendo a los demás, nuestra sociedad; es un buen proyecto para el mal...

Dejo sangre en el papel y todo lo que escribo al día siguiente rompería si no fuera porque creo en ti a pesar de todo tú me haces vivir, me haces escribir dejando el rastro de mi alma y cada verso es un girón de piel...soy un corazón tendido al sol.

Aunque soy un pobre diablo, sé dos o tres cosas nada más. Sé con quién no debo andar, también se guardar fidelidad. Sé quien son amigos de verdad, sé bien donde están; nunca piden nada y siempre dan...

Dejo sangre en el papel y todo lo que escribo al día siguiente rompería si no fuera porque creo en ti a pesar de todo tú me haces vivir, me haces escribir dejando el rastro de mi alma y cada verso es un girón de piel...soy un corazón tendido al sol... A pesar de todo tú me haces vivir, me haces escribir dejando el rastro de mi alma y cada verso es un girón de piel; soy un corazón tendido al sol...

Imagínense que mientras leen esta columna, lo hacen con Víctor Manuel de fondo, cantando esta bella canción bosquejando parte del sentimiento circundante; tal y como si en estas líneas, alguien aseverara y yo, asintiera a correspondiendo, qué me mantiene en el mismo sitio, esperando, esperando que algo suceda...

Un amigo cercano me preguntó el otro día:
- ¿Y hasta cuándo piensas permanecer en ese estado?
- ¿Qué estado? -Agregué...
- Ese, ese que te hace parecer PENELOPE, como si estuvieses suspendida en el tiempo; sin retroceder, sin avanzar...
- Probablemente, ¡UNA BUENA PORCION DE VIDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
- ¿Pero cómo es posible? -Insistió mi amigo.
- El amor es una opción, es un camino alternativo por donde te conduces sin argumentos ni lógica, nada puede asociarse a la razón. Por ahí voy yo, por ese camino decidí caminar.
- ¿Y la retroalimentación?
- Es cierto. Ahora, es inexistente (Yo diría, limitada). Nadie dice que ello no pueda transformarse.
- Ahh, ¿entonces decidiste esperar?
- Mmm, Algo parecido. No necesariamente.
- ¿Entonces? No comprendo.
- Sólo quiero dejar de saber; necesito entender y aceptar que no depende de mi.
- ¿Pero, porqué no liquidarlo ahora?
- Básicamente porque mi organismo no me lo permite; se trasformó en motor cuya polea central ya no tiene fabricación...

Tras ésta conversación, encaré algunas cuestiones pendientes y me dije: ¡NO PUEDE SER QUE MI PALABRA PESE MENOS QUE UN CANDY! Así que con esta expresión en la cabeza y con algunas ideas pertinentes rondándome, me informé: ¿Es tiempo de quitar esa odiosa percepción pesada sobre mis hombros? Para estar total y completamente archisegura, me propuse mentalmente realizar un sondeo subliminal entre mis amigos más cercanos y con respecto a algunos otros conocidos de entre el mundo virtual que me tiene atrapada. Grande fue mi sorpresa al constatar que la imagen conceptual que el resto posee de mi no es tan detestable como solía creer. Por una parte, alrededor de un 17% sostuvo que yo era una mina piola, decente y cumplida en casi todos los aspectos en los que se comprometía; un 22% señaló que me conocía lo suficiente como para indicar que yo era proactiva y que siempre atinaba con ideas nuevas en la cabeza... un 12% dijo que era depresiva y ambivalente; un 40% respondió que era fiable y se podía contar conmigo en eventos de naturaleza extrema; un 67% respondió que yo escribía con originalidad; un 96% aseguró que de comer en casa, no corrían riesgo alguno de intoxicación; otro 37% manifestó que nunca debí estudiar derecho; un 83% aclaró que ciertamente anhelaba que yo estuviese feliz y no como zombie por la vida... Pero lo que más me impactó fue que el 100% estuviese conteste en pensar que estaba a punto de cometer el peor error de mi vida, si perseveraba en no ver aquello que era tan nítido como la luz del día. 

Y por más risible que suene, yo también lo sostengo.

Qué te hace creer en alguien? ¿Qué hace que ese "alguien" te impulse?
La Fe se pierde por razones que ni siquiera uno es capaz de explicar y no se activa con presionar un botón interno. Quizá, una forma de sondear esto último, arranque de la posibilidad de entender ante qué cuestiones se es más débil o ante que situaciones el corazón pierde fortalezas. En el mío propio hay silbidos de toda índole y el que resuena con frecuencia, alberga una pista escondida que siempre pareciese va a sonar fuerte ante mí, pero al cabo de ciertos segundo, se esfuma, apareciendo, una vez más, todo el abismo de inquietudes sin resolver abanicado como estela y mala hierba.

He predicado incontables veces acerca de la necedad de mantener un vínculo platónico que ha destruído buena parte de mis neuronas y las personas cercanas conocen las nefastas consecuencia en directo, más, no es así de fácil acabar con aquello que se escindió como un final de teleserie tras el grito fuerte de la metáfora más contaminada -universalmente hablando-, como una suerte de vergel al que daba tanto gusto mirar y que hoy es tan sólo un recuerdo del excelente momento pasado que se vivió.
Alguien en mi corazón sacude cada sentimiento con una fuerza inimaginable hasta para él mismo. Ese alguien se encuentra adherido, quizá como un mecanismo de sobrevivencia activado de manera silenciosa, restaurando las energías que alguna vez me hicieron perder el valor. Por eso, a raíz de la misma circunstancia, no es tan fácil desactivar los comandos de piloto automático; si dices NO, en verdad estás diciendo: CONSIDERENME EN TRANSITO DE DECIR "TAL VEZ". 

No soy sólo esta fracción de hechos estúpidos desacertados que me hacen aparecer como una mujer desajustada en tiempo y espacio... soy más que eso, soy más un manojo de actitudes desenfocadas subsumidas en un escenario alternativo o paralelo... mi vida es mucho más que ser abogado, más que la persona inconsecuente que no llegó a una cita, o que se arrepintió en el camino de intentar besar a un chico que le pareció interesante; aparte, soy otra persona, una más básica y predecible que busca exactamente las mismas cuestiones que el resto, sólo variando la fórmula para hallarlas, hacer que la vida le resulte un poco más sostenible y llevadera. Por eso, el imaginario provoca que sea justamente él quien sostenga las laderas de mi corazón y en el secreto hábito de esperarle, halle un poco de fuerza para reconocer hasta dónde y hasta cuándo necesite caminar apoyada en su muleta.

Aún cuando la literalidad de los hechos sacudieran las fintas que hasta hace poco me mantenían vendada y atada, la otra parte de mi, la rebelde, continúa aferrada, ya no en la palabra que pesa nada, sino, en la libre circulación del no saber, del no conocer y del no esperar más que lo que sea que traiga el devenir. En promedio, los chilenos prometen, prometen y después, siguen prometiendo, pero la verdad es que cumplen pocazo. Así soy yo, chilena hasta las entrañas. Quizá por eso nos llegue tanto el circo que montaba PLAN Z... Silva y Díaz se encontraban en plena calle y uno le proponía al otro reunirse alguna vez para realizar un "asado", y sobrevenía la gloriosa frase: ¡¡¡¡¡¡HAGAMOSLO ALTIRO!!!!!!!!!!! Ojalá tuviese el coraje de ¡¡¡¡¡¡¡¡HACERLO ALTIRO!!!!!!!!!! De tener la capacidad de reirme así de mi misma, de mi esencia no práctica descolocada y desafiar los puntos en que no puedo ser más que la misma fulana básica que intenta ver más allá de sus narices. Pero a veces, la credibilidad se ausenta de uno precisamente porque es uno el que ha dejado de creer en sí mismo; sin causas, sin explicaciones, sin desajustes graves, sino, como un largo devenir de tóxicas experiencias de largo aliento y que finalmente se pusieron de acuerdo para rebelarse al unísono en tu contra.

Amigos míos: ME ENAMORE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Pero, no puedo acabar la frase como solían recordarla y quizá sea eso justamente lo que me mantiene en vilo, al pie del cañón esperando nada, haciendo la vida y desafiando todas las cortapizas que hasta ahora se hayan colocado delante de mí. No es fácil, creánme. Pero con todo, las cosas que hago, digo, siento y expreso, salen de mí y son reales en el momento que acontecieron. Más allá, no voy, no puedo acudir a encontrarme con alguien que no soy y que de seguro, no seré nunca más. Así que mientras tanto, me alejo del vinagre, del limón y todas los otros condimientos que sirven para agriar la vida... en mi retina sigue vigente la cara del siempreniño, del chascón de provincia, del tipo que se creía rudo y duro de roer pero que al final resultó ser invencible de moral, infranqueable portal de detalles que sólo podían darse en un cuento narrado por mí...

Cuando me preguntan cómo fue que sucedió, siendo así, bien honesta, pasó porque no creía, porque había perdido la fe, porque cuando lo vi, yo estaba agazapada en el borde de una corniza a través de la cual la tentación de ir a encontrarse con el vacío era demasiado potente y cuando él hablo, cuando lo escuché por primera vez, el eco de su voz se me quedó anclado en el corazón...
Y todo lo que se transformó en el devenir, aconteció como páginas aociadas que jamás pensé describir y luego, el sol, el sol otra vez; quemando, alimentando. Respondería que antes no creía y tras su aparición, volví a creer, en mis capacidades, en la gente, en el resto de circunstancias cuando acontecen; en los hechos y en la inmensa posibilidad del futuro que siempre es un porvenir.

Sé que estoy enamorada porque al escribir, él siempre está en mis pensamientos, él hace que yo escriba dejando un rastro de mi alma sobre el papel... Y la sensación, se los juro, es completamente impresionante.
AL FIN ES VIERNES!!!!!!!!!!

Comentarios