Carlos, sonríe que es gratis...

Ocúpate de lo que te apetece. Y házlo. Házlo ya sin perder tiempo! Supongo que tenía sentido ser un salmón después de todo...

Como podrás notarlo, estoy «hablándote» ~escribiéndolo~ pues tal y te he contado, estas son las postales que más me gustan, en cierta forma la manía peculiar de describirle a mi memoria cada detalle y así, en el devenir, revivirselo a tiempo mientras se desvanece el glamour de casi todos los sucesos que nos importan. Y yo quiero poner un clip en esta página llamada Juan que no es sino Carlos, primo de caricatura porque el tinte del jazz le va. Funciona en un mundo donde se reputa serio, pero es realmente un crío encubierto.

Suelo escribir harto sobre lo que detectaste tan bien: Solo Teorías, incluso recetas que albergan sospechosas soluciones, solidarizan con el síndrome de la viralización, y excusa de lo inútil o superfluo. Admito que buena parte de aquello, me sujeta a mis viejas resistencias, estos argumentos tan jodidamente arcaicos y que sin embargo, ayudaron a que siguiera con vida todo este tiempo (después de sobrevivir a un largo coma emocional). Entonces, aunque disonantes muchas de aquellas, las usé pa entender, para acercarme a lo que no podía cambiar. Tú, tal vez nunca te preguntaste el por qué tus hermanas hacían trenzas de tu cabello... yo lo hubiera hecho, de ser hombre. Lo que intento decir es que estaba en mi naturaleza: Resistirme casi a todo lo que no comprendía. Claro que no va al manual clarito como el agua, eso habría sido ser odiosa, contreras, aguja... No sé. Estoy diciendo que al criarme como animal de corral sin instrucción, mentor no hubo, instrucción original no existió y las referencias de escenario fueron muy malas, negativas y hasta violentas. Lo que me salvó fue el blindaje de mi temperamento, la genética brava que se reputa insolente si la suprimen, si le violentan... Así que supongo que aquella fue mi manera de entenderme con el mundo exterior, con su desastroza injusticia, con la tinta roja, con tantas cuestiones que debilitan el espíritu. Supongo que algo dentro de mi ocurrió combatirlo de esa manera, sintetizando todo tipo de teorías sobre la verdad, sobre la realidad, sobre las personas, porque dentro de un mundo privado en el que nunca hubo garantías de salir con vida, planear estamentos y reglas propias me parecía hasta normal.

Y creo que ese espectro fue sensato hasta que se volvió en contra por exceso de razón....... Y cómo no. Dejó de funcionar cuando me vi delatada de tirana, de intransigente, atrincherada defendiendo lo indefendible, porque claro, ya no te sirve el argumento cuando los factores cambian, hay que también adaptarse y yo no quería. En cierta forma sigo siendo todavía muy resistente a los cambios, pues me acostumbré a ver la vida pasar por la ventana, aplastada por el trabajo y concertando citas clandestinas para enfriar de vez en cuando, un cuerpo desacostumbrado al amor......

Hace una porrada de años (esto ocurrió a mis 17), por cosas de la vida me dejé leer las manos por una señora de origen mapuche que visitaba a una vecina de esos años. Carolina insistió tanto que aceptara que dije sí, ok. Instaladas ya ante el comedor, ella y sin mucho protocolo agarró mis manos por las palmas..... entre mmm, si,,,, blah y mmmm, como que me interesé..... ahí fue cuando ella me dijo: eres una mujer que se vinculará con la justicia!!!! Debo hacer énfasis que yo no había emitido sonido alguno. Cero. Y estaba bastante alejada de las pistas del derecho, asi que no había modo de saber algo así. Tras una media hora de mucha información (incluso de advertirme que cuidara a mi madre alrededor de sus 60, pues padecería de una enfermedad importante), me miró muy fijo, tanto que perturbó.... tenía unos ojos de aceituna que daban susto, un poco.... o puede que siendo tan chica y fantasiosa haya sido presa impresionable fácil..... o ambas!!!  

Así la trama, me dice: tendrás varios amores en tu vida, más no importantes como este, este que está marcado aquí..... mostrándome con su dedo en la palma de mi mano, una linea o lo que fuera.... y tendrás que tomar una decisión importante, será durante tu vida adulta, después de los cuarenta y algo..... TAL CUAL!!!! Y siguió, conmingo metida más que matrona.... pero, cómo sabré distinguirlo, yo no soy la pitoniza, le solté....... solo lo sabrás y ya está, además es extranjero y la decisión tendrá que ver con seguirlo o quedarte...... CHAN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Te hablo de un Chile de los 90' durante los cuales, una chilena promedio no se relacionaba con extranjeros y mucho.menos, con expectativas de conocerlos fuera de la frontera. No era mi caso.

Cuando mi madre fue diagnosticada de cáncer endometrial a sus 61 años y recordar de súbito aquellas viejas premuniciones, también me pregunté por qué no le presté atención; había cursado derecho, contaba con las hijas de mi hermana, la mitad de mi familia se había mudado al extranjero, había sufrido las perdidas antes dichas..... todo había acontecido. A veces pienso en eso y me culpo por no haberle salvado la vida y otras veces me convenzo de mi mala memoria selectiva.

Juro que al charlar contigo, no supe sino hasta avanzada la platica, de tu origen. E incluso, sabiéndolo, no pensé al tiro en el recuerdo premonitorio de la Quiñelen!!!! No pasó nada peculiar con tus fotos, no hice apología de nada, incluso me lo tomé con una liviandad poco frecuente en mi. Eso hasta que nos despedimos y te abracé y me abrazaste.... No había sentido algo así, quedar capturada en el cuerpo de otro tan cómoda, tan poco forzada, tan llena de agrado, tan.... darling... ja. Ni siquiera sé cómo podría explicártelo. Tu beso sobre la cabeza—frente, me eclipsó, tanto que no tuve palabras, ni sonidos.

Piensa en mi como alguien realmente voraz, histérica, frenética.... alborotada casi siempre con sus teorías para sostener lo que no se sostiene por sí mismo...... y aquella vez, sentí la necesidad de no hacer nada. Estaba pacífica. Tanto que apenas me acosté, me quedé profundamente dormida, sin angustia. Tal y como amanecí......

Muchos años después de aquel encuentro con la Marita Quiñelén, supe por la prensa que era una respetada machi, y que contrario a lo que pudiera creerse, ella no se dedicaba a lecturas de nada, era meica y reputada por ésto. En una oportunidad x le pregunté a mi vecina por qué me la había presentado, y ella me dice: no fue mi intención si te soy sincera. Ella me lo pidio, porque al bajarse del ascensor ella experimentó la energía que venía de tu puerta (mi depto estaba en diagonal al ascensor a unos 20 metros), ves como esto de las perspectivas en diagonal se repite en mi vida??? ¡JA! Mejor reirse.

A pesar de aquellos baticinios tan freak, nunca fui a vivir a los EEUU (pudiendo hacerlo), o he desplegado el tinder en otros destinos para tentar a la suerte. Pero si te soy honesta, no he dejado de pensar en aquello que tú si me escribiste y en lo que reparé cuando me contaste que estabas en Uruguay y se me cayeron las lágrimas, espontáneamente......

«O quizá Chile porque hoy estabas tú 
aquí». (Me escribiste a la pregunta de por qué Chile y no otro lugar)

Y entonces, los bloques de mi vida comenzaron a derrumbarse uno a uno hasta dejar al descubierto aquel recuerdo debajo de tantas costras, y entonces sentí un alivio enorme porque las espinas clavadas en el pecho no fueron imaginarias, la vida avanzó con sus misterios y de pronto, cuando ya no querías las respuestas (incluso habiendo renunciado a controlarlo todo.....), cuando ya te valía madre entender, o creer (la fe es un grave sufrimiento...), pues para evidencia están todas mis últimas publicaciones, entonces me sales con esa frase, con la única frase con que el destino sí me podía follar a su antojo!!!!

Y la caminata al último bar, también fue en diagonal desde el punto anterior...

Te conozco nada, es verdad. Más, hay una radiografía de ti entre tus frases tan bien escritas:

«Aunque si tu empresa es de restauración, siempre podrías arreglarme...»

O tu eleeción de canción puñetera, reclamo agudo sobre cómo nos han desperdiciado nuestro amor y entonces empezamos a creer que es bueno darle lecciones a la gente... (¿Por qué siempre conviene alegrar a la gente? también de vez en cuando esta bien asustar un poco). Y créeme, es como una síntesis cósmica para que entendiera que en efecto, la única teoría que sí se sostiene por sí misma es que TODO PUEDE SER, TODO PUEDE SER.

Y esta información vino de tu mano.
Y esta enseñanza, vino contigo.

Y entonces fue magnifico ver cómo ha sanado mi corazón, cómo está de grande e hinchado, porque se sintetiza en esto que traía tu canción, y que me vuelve valiente para la única teoría que deberíamos defender siempre...

«Fiel las imágenes eternas 
pero constante en la contemplación 
dispuesto como siempre a la acción 
al sacrificio y a la recompensa».

ACCION
SACRIFICIO
RECOMPENSA

Venga chaval que aunque no tenga empresa de composturas, me nace recomponerte.

Sé valiente.
Gracias por todo.
Se me hizo fácil hacerte sonreír. 

Comentarios