Aprobada.

A propósito de aguijones: ¡Qué día! En unos pocos meses he aprendido más de lo que nunca antes. Pude procesar que para desarrollar una forma original de escritura (apartándome con agradecimiento de las lecturas que me influenciaron), tenía que sacarme la cresta de unas mil maneras distintas y ni siquiera así, obtendría garantía de lo más mínimo. Pero, ¿Quién puede creerse que puede torcer al destino y hacerse de ésta?

Más personas de lo que uno pudiera imaginarse.

No me molesta ni hiere que alguien me de un NO. Estoy acostumbrada. Lo que me perturba es la manera en que se entrega esta información...

Paulina a accedido a atenderme fuera de nuestros horarios habituales, es una concesión especial tomando en cuenta los sucesos del año pasado y lo duro de eata época por el aniversario de fallecimiento de mi madre. Pero a poco andar de la charla suelta una risotada larga y sonora que me deja perpleja: «Hay Angela, es que acaso no te has dado cuenta???»

¿Qué me perdí?

Mujer: ¡Estás recuperada! Es una fantástica noticia.

Pero yo seguía sin comprender.

¡Bingo Ángela! ¡Bingo! Lo has comprendido. Eso es, no es qué te digan, sino cómo. Y has exigido que se te diga con respeto, pues eso es lo que mereces.

Ángela, el ser humano experimenta diversas emociones. Durante años te callaste y soportaste en honor a la sobrevivencia, cosas que bajo otros escenarios no son permitidas o al menos, se cuestionan. Pero hoy, tu vida es diferente y ya no hay conformismo solo para sobre—vivir. Empezaste a ver, a entender que no solo se trata de cómo son las cosas sino que entiendes que puedes elegir de qué modo acomodarlas en tu existencia. Si el resto tw juzga por oscilar, no está interesado (a) en lo que te suceda y para moralizar, evangelizar o adoctrinar, ya existe muuucha carga anímica en el mundo; apartate de eso. Ángela, nadie puede irrogarse derechos sobre cómo ver. La única persona que puede evaluarse por perder la calma eres tú. Te encontrarás con hartas personas así, que antes de mirarse ellos mismos, gustan de decirle a los otros perentoriamente qué son, cómo son y cómo se comportan. Solo son interpretaciones parciales. Y solo tú puede ver dentro de sí misma.

¿Qué quieres hacer?
¿Lo mandaste a cagar largo o corto?
(Risas)

¿Ves?
No le debes nada Ángela, pues lo que ha sucedido es que solo tú pusiste cualidades y atributos fundados en el deseo de que fuese cierto. No dudo que vieras, te conozco y sé que es muy difícil para ti ver brillo afuera, pero no hay que dar perlas a los cerdos...

Ángela, esta es tu revolución, no la de alguien más; vendrán muchos Eduardos o como sea se llamen, la propuesta que la oportunidad ofrece es ocuparte de ti, y ver cómo andas por un tiempo solo ocupándote de ti, de las cosas que hablamos apenas hace unos meses atrás, como el rito de sumergirse en la piscina, las largas jornadas de escritura a solas y aislada en concentración, visualizar el juramento, y ahorrar y organizarse para el largo viaje que pretendes realizar a Inglaterra, apenas todo esté listo.........

Al salir de la consulta no supe bien como me sentía; no lloré, no me reí, no experimenté culpas, ni rabia, ni ansiedad, nada de eso... la verdad es que sentí alivio, un enorme alivio al entender que ya no tengo deseos de arrojarme al metro, desde un edificio, o lo que sea. Siento alivio porque estoy funcionando y que haber dejado los medicamentos para sentir la vida, duele, pero es la vida, con todos sus bemoles y acideces. Es la vida.

Camino por Providencia y Santiago después de la lluvia, es fantástico, me giro hacia la cordillera y solo mando mi energía limpia hacia allá, porque me reconozco, y no tengo que seguir disculpándome de nada.

Comentarios