La vigencia de la verdad a secas.

El discurso más cabrón que solía caracterizarme en la juventud egoísta, versaba sobre exigir la verdad, costase ésta lo que costase. Y para obtenerla, sometía a mis interlocutores a penas del infierno. Cosa curiosa a esta altura pues conseguida aquella, en esencia, la realidad no se alteraba, solo reforzaba conceptos, o engrosaba egos, o endurecía percepciones.

Obtener la verdad hoy, es otra cosa.

Encontrarse con ella, no solo te vuelve más independiente (dicho esto desde la expectativas) sino que te vuelve alguien más depurado; esto sí es una optimización si se mira desde lo que depende de uno y que sí podemos desplegar para acceder a un grado de conciencia mayor: la vida sin adornos.

Y la verdad, como yo la veo puedes hallarla en las acciones. Cada cosa que proviene de otros, produce cadenas de efectos. La vida se contrae, se obdula y luego, se expande... todo puede suceder. Y cada particula de hecho de los otros, concentra verdades peculiares. No hay ley universal, pues la esencia de la verdad está en los hechos de la naturaleza. He ahí verdad pura y no versiones parcializadas de certeza. Esto es otra cosa.

Y como a todos, me ha llegado la cruda verdad.

Pero contrario a todo pronóstico, esta vez en particular, no duele. De alguna manera siempre lo he sabido y hasta esperaba que fuese así y está bien que sea de tal modo. Obtener verdad en esta parte de mi vida es como un regalo. Y los regalos, no se cuestionan.

Quizá, lo único en lo que esté reparando es que mi visión de verdad llevaba muuuuchos años distorsionada (radar dañado), años «perdidos» y que puedes dormir incluso hasta más de lo recomendadamente necesario, más de alguna manera, la mente de alguna manera se recobra así misma y el ojo sintetiza la verdad que necesita, no la que desea o la que le ayuda a capear la dureza de la vida.

Varios ejemplos:
No te gusta tu apariencia??? La única realidad es entender el cuerpo... es sobrepeso??? Entonces, corrígelo, haz algobal respecto, haz deporte, corrige tu alimentación, etc......
No te gusta tu empleo??? Pues busca otro o mejor, independízate, ya está. Qué es lo peor que puede ocurrirte???? Siempre puedes volver a levantarte!!!!
Todavía sigues anclado al pasado repasando el dolor???? Pues ya fue. No sirve de nada, tu miseria no lo desvanecerá.
Crees que lo sabes todo??? Pues entonces, no sabes nada.

Tal vez, la única sensatez sobre la verdad sea que siempre ha estado ahí mismo, debajo de cientos de capas de excusas y más aun, que uno mismo es verdad si así lo anhela desde el centro neurálgico de la voluntad, pero no una complaciente, caprichosa o descortés, sino una inclusiva sobre el amplio espectro del error ajeno, pues sostener verdad, hacerse de ella y quedar igual, es imposible. Por eso presumo que pocos saben lidiar con ella; no hay que olvidarse de la empatía a la hora de vivirla.

Supongo que de eso se trata.
De que la verdadera verdad no es tirante.
Simolemente fluye porque es natural, aun.si duele, si pega duro, si nos corta las alas en la construcción del deseo. Pues entonces vas por buen camino. Porque la verdad no es voracidad, eso es inmadurez, eso es seguir tapando el sol con el pulgar y construir una verdad reducida de las cosas.

Comentarios